Make your own free website on Tripod.com

Home

Nuestro propósito | Para ser miembro | Vínculos | Contáctenos | Lista de Textos
Expresitorpes
Criticón Colombia

Expresitorpes.

Con que autoridad moral una partida de retrasados en el tiempo y acciones por no hablar de su mente, vienen a criticar con el pretexto de haber sido presidentes de este precioso pero decadente país, como se atreven a decir algo en contra de este gobierno si cuando estuvieron en el máximo cargo de la nación solo fueron adornos gastadores de dinero, dejando a Colombia en quiebra, con un retrazo tecnológico y económico gigante, en mis 35 años ningún presidente me ha dejado un recuerdo de admiración, al contrario los recuerdo con sus errores o como olvidar las siguientes joyas que tienen a nuestro país vuelto nada, (las cosas buenas si las hay, debieron hacerlas por obligación), allí van, para que no se les olvide, claro solo de 1966 hasta nuestros días, para que no se mortifique y diga que siempre lo mismo:

Periodo 1966-1970 Carlos Lleras Restrepo del partido Liberal, nacido en Bogotá, su gobierno con el lema Transformación Nacional, realizo las siguientes bellezas:

  • Impuestos, Estableció el impuesto de retención en la fuente
  • Fraude, Dos días después de las elecciones para presidente y conocidos los resultados oficiales, según los cuales el candidato conservador Misael Pastrana Borrero derrotó por escaso margen a Gustavo Rojas Pinilla, candidato de la Alianza Nacional Popular (ANAPO), cuando los partidarios de este último comenzaron a reclamar airadamente el triunfo y acusaron de fraude al gobierno, amenazando con tomarse el poder por la fuerza, el presidente Lleras Restrepo apareció en la televisión nacional, llamó a la ciudadanía al orden e implantó el estado de sitio y el toque de queda, esto cambio la historia del país que estaba mal pero no tanto.
  • En 1968 se rebajó la quinta parte de la pena a los sindicados por delitos comunes y de una tercera parte para los condenados por delitos políticos, empezamos a liberar delincuentes y reducir penas hasta por estudiar, 16,500 reos a través de un proyecto que también favoreció a miembros de organismos armados del Estado que purgaban penas por desobediencia, insubordinación, ataques a superiores o subalternos, abandono del puesto o deserción, por eso ahora nos volvemos mafiosos y luego solo pagamos 7 o máximo 10 años y a disfrutar todo el dinero generado.
  • En 1968, los militares se tomaron la Universidad Nacional. Cuando pidieron la opinión de la Argentina Marta Traba, ella declaró su inconformismo ante la ocupación y denunció los destrozos que había realizado el ejército. Esto fue motivo suficiente para que el presidente Carlos Lleras Restrepo la expulsara del país, como a extranjera que estaba interviniendo en los asuntos del país. Le dieron veinticuatro horas para salir y desde ese momento el exilio fue una imagen y un concepto que se incorporó a su vida, ahora los gringos opinan se ponen bravos y nadie les dice nada.
  • Empobrecimiento de los trabajadores a nivel nacional

Periodo 1970-1974 Misael Pastrana Borrero del partido Conservador, nacido en Neiva, su gobierno con el lema Frente Social, realizo las siguientes bellezas:

  • Fraude, Doctor en Derecho y Ciencias Económicas, de la Pontificia Universidad Javeriana Tesis de grado "Fraude pauliano y la simulación" desde ese momento empezó su experiencia en fraudes ya que llego a la presidencia por un fraude sin querer queriendo como diría el Chavo del ocho, Dos días después de las elecciones para presidente y conocidos los resultados oficiales, según los cuales el candidato conservador Misael Pastrana Borrero derrotó por escaso margen a Gustavo Rojas Pinilla, candidato de la Alianza Nacional Popular (ANAPO), cuando los partidarios de este último comenzaron a reclamar airadamente el triunfo y acusaron de fraude al gobierno, amenazando con tomarse el poder por la fuerza, el presidente Lleras Restrepo apareció en la televisión nacional, llamó a la ciudadanía al orden e implantó el estado de sitio y el toque de queda, esto cambio la historia del país que estaba mal pero no tanto (ya lo contamos pero es para los que no leen lo anterior).
  • Se introdujo el sistema UPAC (Unidad de Poder Adquisitivo Constante) de ahorro, que quebró a mas de un Colombiano, dejándolo sin casa y en la miseria absoluta, donde una casa de 62 millones de pesos, a 15 años se termina pagando 550 millones de pesos, haciendo mas millonarios a los ladrones de los bancos que cobran hasta por consignar la plata de uno.
  • Por primera vez un Presidente de la República Misael Pastrana Borrero inauguro la costumbre de las visitas presidenciales al festival vallenato y desde allí el mal continua.
  • Hizo grandes propuestas en su campaña electoral, pero sus acciones no respaldaron su proyecto, contó con el apoyo de la iglesia, quien era una influencia fundamental sobre el pueblo, hizo tratados con compañías extranjeras, que aún no se sabe si beneficio nacional o de unos cuantos y que le han quitado a Colombia Millones de Millones de Dólares.
  • Los planteamientos de reforma urbana y construcción de viviendas ("las cuatro estrategias") de la Operación Colombia durante el gobierno de Misael Pastrana, concebidos en 1971 abrieron las compuertas para acelerar la introducción de un modelo frío y calculador, el modelo capitalista conocido de autos, así en el campo como en la ciudad. Naturalmente, aquellas medidas frenaron las justas aspiraciones campesinas de la época por el alivio de su situación, lo que culminó con el ominoso Pacto Latifundista de Chicoral.
  • Los resultados de esta política oficial anticampesina y monopólica de la tierra para privilegiar otros sectores, no pueden ocultarse: son elementos de la guerra actual, y ha frustrado una buena administración del espacio que nos corresponde como nación.
  • Posible vinculación con el caso Gaitán, por haber fungido Misael Pastrana Borrero como Secretario Privado del Presidente Mariano Ospina Pérez, El crimen de Gaitán fue un asesinato político, en complot gestado por la CIA, en connivencia con el gobierno de Ospina Pérez y en acuerdo con un selecto grupo de "jefes naturales" de los partidos tradicionales colombianos, el liberal y el conservador, la CIA y el Departamento de Estado no quieren desclasificar sus archivos sobre el caso Gaitán y que la seguridad cubana y la CIA nos entreguen la documentación existente sobre Mepples Spirito, doble agente.

Periodo 1974-1978 Alfonso López Michelsen del partido Liberal, nacido en Bogotá, su gobierno con el lema Mandato Claro sobre, todo en tierras, realizo las siguientes bellezas:

  • Estableció el impuesto de ganancia ocasional
  • La inflación alcanzó el índice más alto de la historia
  • También durante su mandato tuvo que afrontar delicados hechos como un paro nacional, el 17 de septiembre de 1977, efectuado con apoyo de todas las centrales obreras, que dejó un trágico saldo y obligó al gobierno a hacer uso del toque de queda y a acudir a la legislación del estado de sitio; y el paro médico del Seguro Social, que se prolongó durante 50 días. Críticos de su gobierno como Gerardo Molina opinaban: "La [administración] que se anunció como dispuesta a cerrar la brecha entre ricos y pobres y entre regiones prósperas y regiones miserables, ayuda a comprender el insondable desasosiego en que vivimos hoy [...] Ahí están, sobre todo, la inflación, el desempleo y los ataques a la moral pública, a los que no son ajenas personas allegadas a las esferas del alto gobierno, para acabar de establecer la situación de una comunidad que se debate inútilmente en busca de una salida que no se puede hallar a través de los parajes habituales".
  • Fundó el Movimiento Revolucionario Liberal, hasta Tirofijo, hoy jefe de las guerrillas colombianas, se matriculó en el partido de López.
  • En febrero de 1975, bajo el gobierno de Alfonso López Michelsen, fueron adoptados programas, según los cuales, la enseñanza de la historia de Colombia y educación cívica se limitaban en el primer año de bachillerato a Prehistoria General, Prehistoria Americana y Prehistoria de Colombia, con 24 horas de clase al año, por eso varias generaciones no saben lo que somos.
  • En 1974, López Michelsen intentó dar mayor atención a los reclamos populares, pero los grandes intereses económicos hicieron fracasar esa política. En 1978, sólo 30% de los trabajadores ocupados recibían prestaciones sociales; en el sector agropecuario ese índice descendía a 11%. El ingreso de divisas dependía del precio del café en los mercados de Estados Unidos y Alemania Federal, que absorbían 20% y 36% respectivamente de dicho producto colombiano.
  • Alfonso López Michelsen, sagaz hombre de negocios, quien no desaprovechando la oportunidad de ser Hijo de su Padre, y con la ayuda de éste, se embolsilló, varios millones de pesos. La Nación, sorprendida, conoció algunas de las andanzas financieras de López Michelsen bajo el mote de "los escándalos de la Handel y la Trilladora Tolima".
  • López Michelsen facilito préstamos para sus hijos por parte de bancos oficiales. Sin embargo, lo cierto es que sí existen préstamos comprobados, todos ellos otorgados después de la firma de la promesa de compra de fincas y de estar López posesionado de la Presidencia, fuera de eso se aprobaron leyes que beneficiaban directamente territorios y campos comprados y explotados por este tipo exentos de impuesto por su ubicación geográfica.
  • Carlos Bula Camacho, denunció el tráfico de influencias y los negocios de la familia López. El 16 de abril de 1975 dijo en el Concejo de Bogotá: "Hay otras maneras de caminar por los espacios en blanco del Código Penal, como lo hizo el hijo del Presidente de la República que se consiguió 34 millones de pesos en dos bancos oficiales para financiar la compra de un inmenso latifundio en los Llanos Orientales y después, con el pretexto de la catástrofe de Quebradablanca, se declararon los terratenientes del Llano exentos del pago de renta presuntiva". (Acta de la Comisión General).
  • Unos meses más tarde varios periódicos denunciaban el hecho de que mientras el pueblo pasaba hambre y dificultades, la familia presidencial se enriquecía en forma insospechada y se daba a entender que los procedimientos no eran muy claros. El 5 de septiembre el diario La República hablaba de "la compra de una gran hacienda en un momento oportuno al cambio de gobierno, de cientos de hectáreas y a base de una deuda". Seis días después, Bula volvía a desenmascarar las trapisondas presidenciales: "... la llamada 'campaña moralizadora' que dice adelantar el presidente López no deja de causar risa... nosotros fuimos los primeros en denunciar la compra que ha hecho la familia del presidente López de inmensos latifundios en los Llanos, que serán valorizados con la construcción de una carretera, adquiridos con préstamos de instituciones oficiales y premiados con la declaración de moratoria de la deuda para los terratenientes de esa región del país". Por esa misma época, el diario mexicano Excelsior hacía eco a las denuncias formuladas.
  • López, entre tanto, haciendo esfuerzos por cubrirse las espaldas, solicitó a fines de 1975 al Procurador General realizara una investigación para determinar la culpabilidad o la inocencia del propio Presidente con respecto a los negociados de sus hijos. Como reza el adagio popular, "aclaración no pedida, acusación manifiesta". Esto no fue más que una torpe maniobra de López que pretendía, antes de solicitar la investigación de la Comisión de Acusaciones de la Cámara, aparecer limpio de toda culpa ante la opinión pública, lo que le permitiría esgrimir su amenazadora autoridad contra la supuesta libertad de prensa y acusar de calumniadores a numerosos periodistas.
  • Definitivamente, como lo anotara Carlos Bula el 11 de septiembre de ese año, López con su campaña moralizadora es "el diablo haciendo hostias".

Periodo 1978-1982 Julio César Turbay del partido Liberal, nacido en Bogotá, su gobierno seguramente no tubo lema, realizo las siguientes bellezas:

  • Al comienzo de su mandato, Turbay dictó un Estatuto de Seguridad en ejercicio del artículo 121 de la Constitución Nacional, para contrarrestar la actividad subversiva y de narcotráfico. Este estatuto fue objeto de severas críticas dentro y fuera del país, por sus torturas, plantones, desapariciones y asesinatos. Luego fue creciendo a medida que aumentaron los rigores de la guerra sucia contrainsurgente. Dirigentes de izquierda, líderes sindicales, activistas de derechos humanos y académicos, hacen parte de un muy importante grupo de compatriotas que deambulan, trabajan, sueñan, vagan o luchan en el exterior.
  • Durante la administración Turbay se vivieron momentos críticos en Colombia, como el robo de más de cinco mil armas del Cantón Norte de Bogotá por parte del Movimiento 19 de Abril y la toma de la embajada de la república Dominicana en Bogotá durante 61 días, por parte del mismo grupo guerrillero.
  • Se recrudeció el secuestro y la extorsión y surgió la agrupación armada Muerte a Secuestradores (MAS).
  • En marzo de 1981 se firmó la "ley de amnistía", orientada a facilitar la entrega de ciudadanos levantados en armas, pero no tuvo gran acogida. Luego, en noviembre de ese mismo año, con base en una propuesta del ex presidente Lleras Restrepo se constituyó la primera Comisión de Paz, que se desintegró en mayo del siguiente año.
  • En este tiempo creció la economía "subterránea", fundamentada en actividades de narcotraficantes y contrabandistas.
  • La oligarquía liberal-conservadora colombiana pretende liquidar los movimientos insurgentes mediante el aumento de la represión, la tortura, el encarcelamiento, la desaparición de dirigentes populares, etc. Esto se agudiza en el gobierno de Julio Cesar Turbay Ayala pero continúa en los siguientes. La represión estatal produce el fortalecimiento de la insurgencia y con el tiempo ella adquiere un poder nunca imaginado por la oligarquía. Es este poder, logrado por diversos medios, el que ha llevado a esa oligarquía a sentarse al frente de la insurgencia para tratar de obtener un clima de equilibrio político en el cual se termine con la represión y se de espacios a los sectores excluidos del poder político que viene dominando.
  • La administración Turbay Ayala, restableció la "cátedra bolivariana" con una hora en cada una de las 34 semanas del cuarto año de bachillerato, que fueron restadas a la Historia de Colombia y Educación Cívica. A lo anterior se añadió que el mismo día, ese gobierno dispuso que los estudiantes "serán exonerados de la evaluación final en las asignaturas de historia (...) cuando acrediten haber recibido el curso completo de Capacitación de Alfabetizadores y haber dictado un curso completo de alfabetización a un grupo plural de alfabertizandos con asistencia mínima de cinco participantes". El resultado fue el abandono del estudió de la historia de Colombia, para cultivar la ignorancia del pueblo Colombiano.
  • En Colombia la historia de la guerra química se inicia con la utilización experimental secreta del Roundup durante el gobierno de Julio César Turbay Ayala a raíz del auge de las plantaciones de marihuana en la Sierra Nevada de Santa Marta.
  • Julio César Turbay, creó el Comité para la Desburocratización de la Administración Pública, cuyo propósito era mejorar la eficiencia del Estado mediante la eliminación de la tramitomanía en los despachos oficiales, cosa que ni el ni ningún inepto expresidente ha logrado.

Periodo 1982-1986 Belisario Betancur del partido Conservador, nacido en El Morro de la Paila, su gobierno seguramente no tubo lema, realizo las siguientes bellezas: Poeta, ya dije casi todo

  • La ley de los días festivos suprimidos o trasladados a lunes que incrementa la vagancia en un pais que necesita trabajar duro.
  • Belisario Betancur decretó una amnistía que dejó en libertad a muchos guerrilleros que estaban presos, sin ninguna contraprestación a cambio, dividiendo esos grupos y dejando más grupos autónomos.
  • El M19 considerando que el gobierno le había incumplido lo pactado, se tomó el Palacio de Justicia en Noviembre de 1985, con las graves consecuencias que tuvo esa toma en vidas humanas, en pérdidas económicas.
  • Las FARC iniciaron los primeros diálogos con el gobierno. Producto de éstos nació un partido político, la Unión Patriótica, que infelizmente fue aniquilada por esas fuerzas oscuras que no han permitido la reconciliación de nuestro país.
  • En 1984 se crea la Trilateral (ELN, MIR, PRT), constituidas por las fuerzas insurgentes que no le caminaron a la tregua de Belisario Betancur.
  • Rodrigo Lara Bonilla, que representaba a Nuevo Liberalismo como Ministro de Justicia en el gobierno de Belisario Betancur, fue asesinado desde un auto en las calles de Bogotá. Su sucesor, Enrique Parejo, fue perseguido hasta Budapest por un sicario que le disparó en la cara pero no lo mató.
  • Al funeral de Uribe Sierra, asesinado cerca de su plantación en Antioquia, asistió el entonces Presidente de la República Belisario Betancur y buena parte de la alta sociedad de Antioquia, en medio de las protestas de aquellos que conocían sus conexiones con la cocaína.
  • En este período se incrementó el narcotráfico
  • La FIFA eligió a Colombia sede del campeonato mundial de 1986, pero se vio truncado este sueño cuando el entonces presidente del país, Belisario Betancur Cuartas, no autorizó finalmente la realización del torneo.
  • Belisario Betancur prometió 200 mil nuevas matrículas de educación superior a distancia durante el período 82-86, la meta fue un fracaso, pues a través de la educación a distancia sólo se registraron 54 mil matrículas.

Periodo 1986-1990 Virgilio Barco Vargas del partido Liberal, nacido en Cúcuta, su gobierno seguramente no tubo lema, realizo las siguientes bellezas:

  • En su gobierno ocurrieron numerosos asesinatos de líderes y miembros de la Unión Patriótica UP.
  • Numerosos atentados guerrilleros y el terrorismo vinculado con el narcotráfico.
  • Puso en marcha el Plan de Lucha contra la Pobreza, de los cales podemos ver sus resultados, Colombianos cada dia mas pobres.
  • El Movimiento 19 de Abril, M-19, grupo guerrillero, se desmovilizó e inició su participación en la vida política institucional, bajo la denominación de Alianza Democrática M-19. pero asesinaron a Carlos Pizarro, el máximo líder del movimiento y candidato a la Presidencia de la República.
  • También otros asesinatos de candidatos presidenciales ocurrieron en este gobierno, el de Bernardo Jaramillo Ossa, de la UP, y el de Luis Carlos Galán, del liberalismo.
  • Durante el gobierno de Virgilio Barco, entre 1986 y 1990, el diálogo entre las FARC y el gobierno llega a su punto mínimo.
  • En el gobierno de Virgilio Barco fue donde más los paramilitares lograron asesinar a una buena parte de la oposición política como la Unión Patriótica y el Partido Comunista, más personalidades de otras tendencias, muchos periodistas fueron asesinados por el hecho de hacer las denuncias contra el paramilitarismo.
  • Alberto Giraldo, un reconocido narcotraficante vinculado al cártel de Cali, declaró a la Fiscalía en noviembre de 1995 que los jefes de su organización delictiva llegaron a acuerdos con los ex mandatarios colombianos Virgilio Barco y César Gaviria. Cabe señalar que la formulación de una declaración no hace un hecho.
  • Virgilio Barco dictó el Decreto 1194, que establecía sanciones penales para los civiles y los miembros de las fuerzas armadas que reclutaran, entrenaran, promovieran, financiaran, organizaran, lideraran o pertenecieran a "grupos armados, mal llamados grupos paramilitares, que hayan sido formados en escuadrones de la muerte, bandas de asesinos a sueldo, grupos de autodefensa o grupos que se toman la justicia por su mano." A pesar de este Decreto, ni Fidel ni Carlos Castaño fueron detenidos por su participación en la dirección de un ejército privado o por ordenar masacres, aunque ambos cuentan con múltiples condenas y órdenes de arresto pendientes.
  • La criminalidad ligada al comercio ilegal de estupefacientes creció pareja a la violencia política
  • En este gobierno se da la crisis del café afectando a la Federación Nacional de Cafeteros, bueno digamos a loa cafeteros porque los de la federación ganan sueldos de millones y los que ponen el trabajo que son los verdaderos cafeteros ganan centavos
  • El expresidente César Gaviria en calidad de Ministro de Gobierno del presidente Virgilio Barco, confirmó en un debate en el Senado, la existencia 150 grupos de paramilitares en el Magdalena Medio, Huila, Urabá, y otros departamentos, asesorados por los mandos militares y financiados por narcotraficante, sin que el Gobierno Central tomara ningún tipo de correctivo. El paramilitarismo como modalidad del Terrorismo de Estado, es financiado por un considerable numero de ganaderos, latifundistas e industriales, y tiene como política exonerar al Ejército de la responsabilidad que a este le compete.
  • Su gobierno se distinguió por el ridículo, muchas medidas se tomaban hoy para mañana darles marcha atrás.
  • Carlos Arturo Marulanda, que fue ministro de Desarrollo en el gobierno de Virgilio Barco, se encontraba prófugo desde que en 1998 la Justicia colombiana dictara en su contra una orden de captura, por haber formado presuntamente un grupo armado que los días 14 y 15 de febrero de 1996 penetró en una hacienda de su propiedad en Pelaya (César) y desalojó por la fuerza a casi tres centenares de campesinos que ocupaban un predio, tras asesinar a dos decenas de ellos, Marulanda es investigado también por una presunta malversación de fondos públicos cuando ocupaba la embajada de Colombia en Bruselas, el ex ministro renunció a su cargo diplomático en 1997 por "razones personales", según la versión oficial, en medio de presiones de organizaciones no gubernamentales europeas y colombianas, así como de parlamentarios europeos para que fuera retirado de su cargo por la presunta vinculación de su familia con el escuadrón de la muerte que actuó en su finca, para evitar la extradición a Colombia, Marulanda ha hecho valer sus derechos como ciudadano estadounidense, pues nació en Nueva York. Además, su extradición se dificulta pues el delito por el cual es solicitado en este país no existe en la legislación española.
  • A finales de los ochenta se inician las primeras medidas de cambio del modelo económico. Durante los gobiernos de Virgilio Barco (1986-1990) y de César Gaviria (1990-1994) se impulsó el proceso de apertura e internacionalización económica, la flexibilización de los mercados laborales, el mayor protagonismo del sector privado, la imposición de programas sociales asistencialistas y la reducción del Estado, en respuesta a los cambios de la economía mundial y a las directrices del Banco Mundial. Las preocupaciones del sector financiero internacional se tradujeron en un diagnóstico contundente en torno a la administración de los recursos que los estados latinoamericanos dedicaban a combatir la pobreza y sus consecuencias inmediatas fueron un notable crecimiento de la corrupción administrativa, la ausencia de indicadores de resultados concretos en la inversión social y la carencia de mecanismos de seguimiento y control de la gestión social, por citar algunas que nos muestran los orígenes sin control del caos administrativo y económico de Colombia, se metieron al hueco pero de patas sin ver para donde van

Expresitorpes II

Criticón Colombia